lunes, 8 de agosto de 2011

Coca de albaricoque



Aqui os traigo una receta típica de "Sa roqueta", que si bien es muy facil de preparar, está deliciosa.


Ingredientes:

4 huevos
400 gr de harina de fuerza
300 gr de azúcar
300 ml de nata líquida
100 ml de aceite de oliva suave
1 sobre de levadura
Albaricoques (unos 10 o 12)
Azúcar y canela


En primer lavamos bien los albaricoques, los partimos por la mitad ,los deshuesamos y los dejamos en un plato. Seguidamente espolvoreamos un poco de azucar y un poco de canela por encima y reservamos.


Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien espumosos, añadimos el aceite y la nata y mezclamos bien, después añadimos la harina y la levadura tamizadas. Una vez que todo está bien mezclado lo vertemos en un molde previamente engrasado, colocamos las mitades de los albaricoques sobre la masa hundiendolos un poco y lo metemos en el horno a 180ª unos 45 minutos. Ya vereis el resultado!!!!




lunes, 1 de agosto de 2011

Sponge cake de chocolate negro con ganache de chocolate y fondant de nubes casero

Debe ser la suerte del principiante o que me imaginaba un caos a la hora de hacer el fondant de nubes en casa, pero la verdad es que mi primer intento con el fondant no ha ido tan mal como pensaba, eso si, no me libré de su textura pegajosa y viscosa !!!!!

Este es un postre para chocolateadictos, ya que tanto el bizcocho como la ganache están hechas con chocolate negro (en este caso con un 70% de cacao). Pese a todo, y debido a la combinación con el fondant, su sabor no es tan fuerte como uno se puede esperar.

Ingredientes para 8-12 personas:
Para los bizcochos:

160 gr. de chocolate, en este caso yo utilicé uno del 70%
80 gr. de mantequila
4 yemas de huevo
6 claras de huevo
80 gr. de azucar
30 gr. de harina
Para la ganache:
330 ml. de nata liquida 35% M.G.
10 gr. de miel
100 gr. de chocolate 70%
Para el fondant de nubes:
200 gr. de nubes blancas
400 gr. de azucar glass
Azucar glass

Para hacer los bizcochos primero precalentamos el horno  180ºC.
Montamos las claras a punto de nieve con el azucar. Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Añadimos las yemas a la mezcla de chocolate caliente y añadimos una parte de las claras montadas, batimos bien hasta que nos quede una masa homogénea y a continuación añadimos el resto de las claras mezclando con movimientos suaves y envolventes con la ayuda de una espatula. Una vez hecho esto, añadimos la harina, mezclamos bien y metemos la mezcla en un molde (en esta ocasión he utilizado un molde de plum cake ya que el bizcocho resultante no supera los 3 cm de altura), horneamos durante unos 5-7 min.

Mientras nuestro bizcocho esté el horno hacemos la ganache. Para ello hervimos 110 ml. de nata con la miel, una vez que hierva echamos esta mezcla sobre el chocolate que habremos picado y removemos lentamente y desde el centro hasta que el chocolate se disuelva, después añadimos la nata restante y metemos la mezcla resultante en la nevera, donde debe estar mínimo 3 horas para que tenga la consistencia adecuada.
Pasado este tiempo, batimos la mezcla con unas varillas hasta que adquiera una consistencia lo suficientemente firme como para poder trabajarla con una manga pastelera.

Colocamos la base de bizcocho y la cubrimos con el ganache de chocolate, volvemos a cubrir con el bizcocho y vamos a por el fondant!!!

Para hacer el fondant de nubes,cubirmos la superficie en la que vayamos a trabajar con un plastico, troceamos las nubes y las metemos en el microondas con cuidado que no se quemen (yo iba vigilando cada 20 seg.), una vez las saqueis del micro y veais que tienen una apariencia viscosa le añadimos el colorante si lo deseais, el azucar glass y mezclamos, aqui se os va a pegar la masa en las manos en el plastico...vamos, por todo!!! seguimos mezclando hasta que no se os pegue. Es importante que tengais mas azucar glass a mano para ir espolvoreando la superficie. Cuando veais que tiene la textura deseada la meteis en la nevera un ratito para que se endurezca un poco pero no demasiado, porque si no tampoco os ira bien trabajarla, si veis que está demasiado dura la meteis unos segundos en el micro. la estirais con un rodillo hasta que quede bien fina y cubris el bizcocho, vereis que el resultado en cuanto a sabor es espectacular.